La Receta: Sin partidos políticos no hay democracia


Por Eduardo Ruette* / @eruette

AD sigue y ahora bajo el lema “adecos de carne y huesos”, se les demuestra a todos los factores necesarios, que hay gente, hay equipos, hay cuadros, hay estructura


Con la llegada al poder de Hugo Chávez. Comenzó un proceso de destrucción de los partidos políticos, sobre todo cuando se aplicaron cambios en la Constitución. La debacle política de 1998, sobre la base de una gran frustración nacional, le permitió al teniente coronel, quitar el financiamiento público que tenían las organizaciones, a través del extinto Congreso de la República.

Chávez decía que “freiría la cabeza de los adecos en aceite”, esa frase y ese discurso incendiario produjo una estampida y Acción Democrática (AD) era abandonada, en sus cuadros medios, en sus bases por una buena parte de la dirigencia.

Han pasado 20 años. Los adecos no fuimos freídos.

Con hidalguía y con una convicción de que el chavismo era un camino equivocado, resistimos.

Los pocos cuadros que quedaron en el partido comenzaron la reconstrucción. AD sufrió un gran daño porque las élites y los dirigentes más importantes, se fueron, unos para el chavismo, otros se fueron del país.

Desde aquella escena, en la que el secretario general de entonces, Rafael Marín, era golpeado a las afueras de la sede de aquel Congreso Nacional que era desmontado, hasta ahora, siempre se estuvo claro de lo que tocaba. Una lucha larga y difícil.

Ha tocado hacer frente a un partido como el del chavismo, que si lo ha tenido todo. Recursos en proporciones inimaginables para los gobiernos de la socialdemocracia. Ha tocado hacer política en desventaja, porque este régimen dejó a los partidos políticos sin sostén, mientras el de ellos si recibe recursos de todo tipo de manera indirecta.

Siempre se han apoyado en la estructura del Estado, para los eventos electorales siempre emplearon a fondo vehículos, recursos, infraestructura, materiales, personal y demás, mientras a los partidos políticos de la oposición, le ha tocado enfrentar situaciones muy desventajosas.

Sin dejar por fuera el acoso, la persecución, la cárcel, la represión, el allanamiento, los asesinatos, entre otras.

Con todo eso AD sigue y ahora bajo el lema “adecos de carne y huesos”, se les demuestra a todos los factores necesarios, que hay gente, hay equipos, hay cuadros, hay estructura y reorganización. Hay un proceso de reconstrucción el partido del pueblo.

Dentro de AD ha surgido gente nueva, jóvenes, profesionales, que junto a los adecos de las generaciones anteriores, se discute y se lleva a cabo procesos para que este partido tenga presencia en las comunidades, para que la política no sólo se centre en el debate ideológico, sino en el social, el económico, el educativo, el sanitario, tal como lo dejó como legado Don Rómulo Betancourt.

No es una labor sencilla, luego de estos 20 años de fracasos y destrucción de un modelo de país, que con sus defectos, le daba educación y salud a sus ciudadanos, además de una vida aceptable y hasta envidiada por muchos ciudadanos de otras naciones.

Desde AD, el mensaje a la población, es que hay que fortalecer aun más a los partidos políticos, porque son una base esencial en la democracia. Hay que derrotar a los enemigos de la democracia dentro y fuera. En Venezuela no se puede esperar que una tiranía sea acabada, para instalar otra que ofrece también incertidumbres.

Sigamos esta noble labor, de reencontrarnos, de sentar las bases del debate para que la dirigencia y la gente puedan llegar al consenso que se requiere para que Venezuela supere esta dura y difícil etapa que le ha tocado. Sin partidos políticos no hará democracia y sin esta, no habrá recuperación.

 (*) Obstetra Ginecólogo / Director del Plan Salud de la GEM

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perfil

Eduardo Ruette es Obstetra Ginecólogo y Director del Plan Salud de la Gobernación de Mérida. Presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz.