La Receta: Llega el coronavirus a Venezuela, actuemos responsablemente

Por Eduardo Ruette* / @eruette

Las medidas de contención que evitan las aglomeraciones, es lo más efectivo que pueden aplicar los venezolanos para que no se desate la infección masiva en el país


Hasta que llega el coronavirus de Wuhan a Venezuela. Ocurre con dos casos que provienen de lo que ahora es el epicentro de la infección en el mundo, Italia y España. Los casos están confinados según las autoridades a cargo, se ha visto que en otras partes del país, se ha ubicado a pasajeros del vuelo de Iberia, en el que llegó uno de los infectados.



Hay que poner en dos platos este asunto, uno es la situación sanitaria de Venezuela, de cuyo colapso y graves problemas se ha realizado las correspondientes denuncias. Incluso, en el caso del estado Mérida, desde la Gobernación y la Red Ambulatoria de Ejido, se ha estado dando respuestas a los ciudadanos, a pesar de la crisis.

La llegada del coronavirus se suma a la grave situación que padecen los hospitales y ambulatorios. Hasta ahora la ONU, ha brindado ayuda humanitaria, pero como también se ha reportado, no es la suficiente, desde el ente multilateral se hacen grandes esfuerzos en materia de recursos, para traer a Venezuela vacunas, insumos, algunos equipos y adiestrar personal.

Sabiendo que la crisis humanitaria de este país, anula prácticamente la efectividad de la atención de posibles infectados en los centros de salud, quedan las medidas de contención y prevención como lo más eficaz.

Hay que felicitar al gobernador de Mérida, Ramón Guevara, por su rápida acción, casi que inmediata, al comprender que la primera línea para enfrentar el avance del virus, es la prevención. Guevara toma la acción de ordenar la suspensión de todo tipo de actividad que concentre a personas. Nuestra Universidad de Los Andes (ULA), también toma medidas similares, y es que la mejor manera de evitar contagiarse es mantenerse prácticamente aislado.

Esta situación cambia muchas actividades. En Venezuela se presenta demasiados problemas de energía eléctrica, distribución de gasolina, pago con tarjetas de débito en puntos de venta, fallas de Internet y telecomunicaciones, que ponen límites a querer establecer cuarentenas. A ello hay que sumar los problemas de escasez de agua, de gas doméstico, entre otros.

No es fácil. Las circunstancias que rodea a los ciudadanos, no los estimula a aislarse en sus hogares, pero eso es mejor y más efectivo contra tener que ir a desbordar los hospitales y ambulatorios, en los que no hay respiradores suficientes, no tienen pruebas para detectar coronavirus y las condiciones salubres no ayudan. Un gran aporte de la sociedad venezolana, es evitar las reuniones, mantenerse lo más aislados y aplicar el alejamiento, para evitar que la infección gane terreno.

DOSIS
SOLUCIÓN Para el especialista chino en enfermedades respiratorias, Zhiong Nashan, el descubridor del SARS 2003, si los países actualmente afectados actúan de menara correcta, aplicando las medidas de contención que corresponden, para el mes de junio se estaría superando la pandemia del coronavirus en el mundo.

IMPORTANTE Para Nashan, es importante tomar la importancia de la situación, no considerar que se trata de una nueva forma de gripe, el coronavirus es una forma de infección muy agresiva y los que dirigen los países deben tomar las acciones correspondientes.

 (*) Obstetra Ginecólogo / Director del Plan Salud de la GEM
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perfil

Eduardo Ruette es Obstetra Ginecólogo y Director del Plan Salud de la Gobernación de Mérida. Presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz.