La Receta: Bebés nacen con anticuerpos contra Covid-2019


Por Eduardo Ruette* / @eruette

La placenta permite el paso de inmunoglobulina G al bebé estando en el útero, que es la que crea la memoria contra las enfermedades, pero no permite el paso de partículas virales


Existe la preocupación en madres que pudieran ser contagiadas con Covid-2019, de que la enfermedad sea transmitida al bebé, estando dentro del útero. Hasta ahora se sabe que el Covid-2019 se contagia al entrar en contacto de manera directa con el virus, a través de las mucosas.



En un estudio publicado por la revista JAMA, llamado “Anticuerpos en bebés nacidos de madres con neumonía por Covid-2019”, publicado hace tres días, se pudo encontrar que, de seis madres contagiadas sus bebés nacieron sin el virus y fueron apartados de inmediato de éstas.

Se explica que en el último trimestre del embarazo se da un proceso activo en la placenta, que permite capturar anticuerpos de la madre y se transfieren al bebé en desarrollo. Esto ayuda a que el bebé cuente con cierta protección contra infecciones en los primeros meses de vida.

El anticuerpo que cruza la placenta, es de la clase IgG. Esto ocurre siempre y cuando la placenta esté sana. Esto deja como resultado que el bebé tendrá los mismos niveles de anticuerpos contra bacterias y virus, que tiene su madre.

Es bien importante que se sepa, entre la madre y el bebé, se produce un paso de la inmunoglobulina G, la cual hace memoria contra las enfermedades en el niño, pero no hay paso para partículas víricas. Esto permite generar tranquilidad.

En el estudio publicado en JAMA y realizado en Wuhan, las seis mujeres no presentaban la infección de manera grave y los bebés nacieron sin presentar la infección Covid-2019 o SARS-CoV-2. Muy interesante es que los seis recién nacidos presentaron anticuerpos IgG, contra el coronavirus en cuestión.

Se cree que estos anticuerpos fueron proporcionados por la madre, lo que pudo haber brindado protección contra la infección. El mismo estudio es más sorprendente, porque dos de los niños presentaron anticuerpos IgM, también contra el virus.

Los anticuerpos IgM, son los que produce el cuerpo, como respuesta a cualquier infección, pero luego se reemplazan por los IgG que duran más y son mucho más efectivos. Estos anticuerpos no se transfieren a través de la placenta. Los investigadores especulan que los bebés fueron capaces de generar sus propios anticuerpos contra Covid-2019, pero no existe evidencia que indique que en algún momento uno de estos estuviese infectado.

Tampoco ha sido posible comprobar que la placenta haya estado dañada por la infección Covid-2019, lo que condujo a la transferencia de moléculas de IgM más grandes. En el estudio se aclara que lamentablemente las placentas no fueron examinadas para este fin.

Es importante destacar, al momento del nacimiento de los bebés, no estaban infectados con Covid-2019. El IgG estaba en su plasma y era proporcional a los de la madre, en caso de cinco de estos, lo que determina la probable transmisión de madre a hijo.

Uno de los niños, cuya madre tenía valores muy bajos de IgG, parecía tener dos veces el valor de ésta, se atribuye a una variabilidad en el rendimiento del ensayo. Dos presentaron IgM aunque en menor proporción que en la muestra de la madre de cada uno. Esto último podría ser producto de una infección en el útero, pero al nacer no se les detectó ningún tipo de virus.

Para algunos investigadores, este informe dice que hay una transferencia de anticuerpos contra el coronavirus que produce Covid-2019, en el útero, durante el embarazo.

*Fuente: “Anticuerpos en bebés nacidos de madres con neumonía por COVID-19” por Hui Zeng et al. Publicado en JAMA el 26 de marzo de 2020.
DOI: 10.1001 /
Jama.2020.4861

 (*) Obstetra Ginecólogo / Director del Plan Salud de la GEM
Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Perfil

Eduardo Ruette es Obstetra Ginecólogo y Director del Plan Salud de la Gobernación de Mérida. Presidente de la Sociedad de Médicos del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz.